Cada perfume
UNA HISTORIA
Como si se tratase de auténticas joyas, los perfumes siempre han ocupado un lugar privilegiado entre los artículos de belleza de hombres y mujeres para hacer más agradable la vida de quien lo lleva y con quienes se relaciona. Con el objetivo de encontrar las mejores fórmulas que respondan a los deseos y gustos del momento, los Maestros Perfumistas pasan muchas horas en los laboratorios buscando no sólo conquistar con su fragancia o ser atractivos visualmente con un frasco seductor, sino también que su influencia llegue más allá.
Los expertos en psicología opinan que el uso de estas ricas esencias aumenta la autoestima y favorece las relaciones sociales. Una persona, sea hombre o mujer, se perfuma para encontrarse bien con ella misma pero también con los demás. Es un elemento relevante de la personalidad, de ahí la gran oferta de perfumes que se adapta a todo tipo de gentes con una proyección social mayor de lo que puede parecer a primera vista. Para apoyar esta afirmación basta recordar la importancia del perfume a lo largo de la Historia y en todas las civilizaciones.
LOS ORÍGENES
El perfume y sus
ORÍGENES
Los inicios de la perfumería se remontan a la Edad de Piedra, cuando los hombres quemaban maderas aromáticas para complacer con humo a sus divinidades. Pueblos como el egipcio, los mesopotámicos y los griegos convertían en auténticos rituales el hecho mismo de perfumarse. Faraones, monarcas e incluso reconocidos pensadores dedicaron buena parte de su tiempo a este menester quedando incluso atestiguado en la Biblia. En estas antiguas civilizaciones los «perfumes» no existían como tales. Flores, plantas aromáticas y resinas eran ante todo materias primas que se dedicaban a realzar el culto de los dioses.
El Imperio Romano fue fundamental para la difusión del uso del perfume por los vastos territorios que dominaba, en los que impuso sus costumbres. Más tarde, en el mundo islámico, en las cortes de califas y príncipes, merced al comercio caravanero, se propagan las nuevas esencias por el ámbito mediterráneo, alcanzando la Península Ibérica.
Fue durante la Edad Media cuando los Cruzados trajeron de Oriente materias primas y las primeras técnicas de perfumería. Ya en el Renacimiento llegados de España, y sobre todo de Italia con los Médicis, los perfumistas extranjeros se instalan en París y los guantes perfumados invaden Francia y otros países. En la época dorada de la corte de Louis XV, bautizada como «la corte perfumada», el uso de un perfume por día se pone de moda. Montpellier y Grasse compiten por el cultivo de las hierbas medicinales y de las flores (clavel, violeta, lavanda, jazmín, rosa o tuberosa), y mejoran las técnicas de extracción y de destilación.
En Colonia, Jean-Antoine Farina lanza la primera agua de Colonia. El comercio del lujo se desarrolla por doquier y la perfumería se define poco a poco como un verdadero arte. La química de síntesis con sus notas inéditas provoca una revolución olfativa. Ha nacido la perfumería moderna.
LÍNEA DEL TIEMPO
El Perfume y SU TIEMPO
Un mundo sin perfume sería un mundo sin historia. El perfume es en cada época el testigo de una sociedad y nos aporta cierta formación relativa a su tipo concreto de rutas de aprovisionamiento, de comercio, de medicina, de rituales y también de sensualidad.
1880 – 1914
ARTE, MODA Y PERFUME
Estamos en la Belle Époque. La gente se entusiasma por el «Art Nouveau». Para los perfumes, Coty, creador vanguardista, asocia su talento con el de Lalique y convierte el perfume en un verdadero producto de lujo. En la alta costura, Poiret crea la nueva silueta de la mujer.
1920- 1930
LOS PRIMEROS AÑOS LOCOS
La mujer de esta alocada época encuentra en los perfumes con aldehído una frescura inédita. Los aldehídos aportan novedad y dinamismo a los perfumes.
1930 – 1950
NUEVOS TIEMPOS
En los años 30 nacieron fragancias llamadas «cuero», con notas secas recordando el olor del cuero e inflexiones florales. Después de la Segunda Guerra Mundial, Christian Dior lanza el New Look que inicia los nuevos tiempos. Los costureros imponen las fragancias con carácter: cada uno con su estilo, se despliega el perfume de alta costura para singularizarse.
1950 – 1960
VINCULACIÓN ENTRE MODA Y PERFUME
En los años 50, la perfumería francesa estaba en su apogeo. Detrás de Poiret, Worth, Chanel, Lanvin, Nina Ricci y Patou, todos los grandes nombres de la moda se habían concentrado en el perfume. Nacen las «eaux de toilette» masculinas y el perfume americano avanza a pasos agigantados.
Los perfumes también son más asequibles: se democratizan y sus fragancias son más leves, simples y diversificadas. Se potencian los perfumes masculinos. Lavanda y vetiver dan lugar a unos aromas discretos y acompañan al hombre cuando se afeita y se viste.
1960 – 1970
DÉCADA DE LA EVOLUCIÓN
La progresiva transformación de las costumbres y una renovada inconformidad se acompaña de una nueva fragancia. El pachuli se populariza en las calles. Aparecen las aguas frescas para cumplir con un deseo de suavidad o quizás como competencia al perfume penetrante.
1970 – 1980
CONCEPTO Y REIVINDICACIÓN
La mujer de los años 70 reivindica su diferencia y usa un perfume que corresponde a su estilo de vida. El hombre accede al mundo del perfume fuera del momento de asearse. En Francia, como en Estados Unidos, nacen los perfumes conceptuales que seducen a la mujer sofisticada y provocadora, así como a la natural y romántica. Después, las «eaux de toilette», verdaderos perfumes masculinos, triunfan en el mercado: el hombre disocia definitivamente perfumarse y aseo matutino.
1980 – 1990
BÚSQUEDA DE NUEVAS SENSACIONES
El perfume de los años 80 es fuerte como las sensaciones fuertes que buscan los adeptos del surf, los deportes de riesgo y los yupis. El perfume masculino exalta el cuerpo del hombre, frente a los elementos naturales. Las mujeres marcan el territorio de sus conquistas profesionales luciendo chaquetas de hombreras anchas y fragancias fuertes, casi agobiantes. Venidas de Estados Unidos, las fragancias afrutadas ofrecen un nuevo tipo de perfume para hombres y mujeres.
1990 – 2000
VUELTA A LA ESENCIA
Algunos perfumes intentan tranquilizar con fragancias de vuelta a la infancia. Asocian dulzura del gusto y del olor: vainilla, caramelo, leche… El hombre se abre al mundo de las emociones, se perfuma para seducir…
En reacción a los años 80, las nuevas «aguas» huelen a limpio como para satisfacer un afán de pureza y transparencia. Se rompe la barrera del género con la aparición del mítico CK One, el primer perfume unisex. Se difunden los perfumes marinos, acuáticos, vegetales y naturales para volver hacia lo esencial: la tierra, el fuego, el agua y el aire.
Si el perfume del siglo XX se ha enriquecido con los avances de la química en los olores, el del siglo XXI deberá resistir las modas, la facilidad e incorporar tecnologías revolucionarias; todo esto sin perder de vista que procede de unos principios artísticos, y siempre acompañado de la moda.
2000 – 2010
FENÓMENO FAN
Los perfumes de celebridades alcanzan su máximo potencial: cantantes y actores se lanzan a crear sus propias esencias para sus ávidos fans. Y no solo eso, sino que muchos famosos prestan su imagen para fragancias de casas emblemáticas, tendencia que continuará también durante la siguiente década. Los perfumes “golosos” viven su mejor momento: creaciones dulces con notas olfativas gourmand que evocan momentos de la infancia y escenarios de fantasía.
Las “summer fragrances” se consolidan después de muchos años y las “marcas paraguas” se amplían no solo con diferentes concentraciones (EDT, EDP, Intense, etc.) y las versiones femenina y masculina, sino con perfumes completamente diferentes que se mantienen bajo un mismo nombre, ampliando la gama más allá de los complementos tradicionales como las lociones corporales.
En 2008 el número de lanzamientos de fragancias en España alcanza su máxima cifra de la década (Fuente: Ventas de Perfumería y Cosmética). Desafortunadamente, este año también será recordado como el del inicio de la crisis, que racionalizará el número de novedades durante los siguientes ejercicios y crecerá el número de falsificaciones.
2010 – HASTA AHORA
…Y LO QUE ESTÁ POR VENIR
Los perfumes “niche” comienzan a pisar fuerte. Se trata de fragancias que se encuentran disponibles en muy pocos puntos de venta y que apuestan por creaciones con ingredientes ultra-sofisticados. En este sentido, el gusto por la diferenciación se hace patente en muchos lanzamientos. Las marcas buscan competir con promociones exclusivas y crean perfumes o líneas en edición limitada o distribuidas en muy pocos establecimientos.
En cuanto a tendencias olfativas, desde Oriente nos llega el oud, adaptado a los gustos olfativos occidentales, que se hace fuerte entre las creaciones perfumísticas. El incienso y las especias también marcan las creaciones de perfume. Los cambios en la legislación que regula el uso de ciertos ingredientes en perfumería comienzan a marcar un futuro lleno de retos e incógnitas.
El cuidado del medio ambiente y los productos ecofriendly, así como las certificaciones Bio, Eco, etc., son más que una moda y dibujan un escenario con métodos de extracción respetuosos y certificaciones de buenas prácticas para toda la industria, mientras el mundo de los envases se diversifica y enriquece con nuevos diseños y distintos materiales.
Fuente: academiadelperfume.com